La actividad fue realizada durante los días 27 y 28 de Mayo.

Politécnico Santiago Mariño Cabimas obtuvo mención honorífica en proyecto propuesto en la II Feria Científica Tecnológica de Humanidades y Educaión del Núcleo LUZ- COL.

27-05-2014/ Texto y Fotos: Digmarys Rueda

El Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, extensión Cabimas, obtuvo mención honorífica con un proyecto propuesto en la Segunda Feria Científica Tecnológica de la Universidad del Zulia (LUZ) núcleo Costa Oriental del Lago (COL), organizada por el Programa de Humanidades y Educación de la casa de estudios.

El Ingeniero Wilfredy Inciarte, Sub director Académico del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, extensión Cabimas, indicó que dos propuestas de proyectos innovadores participaron en la Feria, logrando la mención honorífica del proyecto "Red neuronal como herramienta inteligente para el diagnóstico de arritmias cardíacas por electrocardiograma", presentado por los bachilleres Matos Eglyjsnelly y Mavárez Rosa.

Informó que durante los días 27 y 28 de Mayo, se llevaron a cabo las exposiciones de 35 proyectos que competían en la jornada. El proyecto ganador fue presentado en la exposición como propuesta para minimizar el tiempo de espera por parte de los pacientes, siendo de ayuda en el diagnóstico oportuno de alguna arritmia.

Además, agregó que el segundo proyecto que también participó y fue titulado "Computador portátil basado en eco tecnología con soporte instruccional de agente virtual interactivo", fue expuesto por los bachilleres enmarcado dentro de la necesidad de presentar una alternativa a los diseños convencionales de computadores portátiles fabricados, destacando los principios esenciales y fundamentales de la eco tecnología.

El Ingeniero Inciarte, añadió que participar en actividades académicas con los estudiantes del Politécnico Santiago Mariño, Cabimas, representa un orgullo, puesto que se deja en evidencia el talento que poseen los bachilleres y futuros egresados.

"Es un honor que nos inviten a estas actividades donde se puede conocer la capacidad que tienen nuestros alumnos y los de otras instituciones universitarias al diseñar proyectos innovadores y tecnológicos. Nos sentimos muy emocionados porque tenemos talento para exportar y como instituciones hermanas seguimos impulsándolos".

Por su parte, Ylse Durán, Coordinadora del Despacho Decanal del núcleo LUZ-COL, agradeció al Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, extensión Cabimas, por participar en la actividad. "Estamos fortaleciendo el talento humano de estos estudiantes y compartiendo las experiencias que han tenido en el desarrollo de sus proyectos. Estas son iniciativas que se tienen que promover", expresó.

Señaló además que el núcleo Luz-Col se siente fortalecido con la hermandad que ha logrado con el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, extensión Cabimas, puesto que es a través de la universidad que se puede encontrar un desarrollo del país sustentable y armónico.